Consigna
El TVRed 2022 propone un Workshop intensivo durante una semana de trabajo
colaborativo y virtual cuya consigna se desdobla en tres partes:
Consigna 1. “Acá estoy”. La ciudad Arquisur.
El
ejercicio inicia individualmente con la toma de una fotografía que indique
algún aspecto en relación con
problemas de la ciudad.
Se trata de poner en evidencia la
relación con la ciudad los aciertos o carencias, sobredimensionamientos, simplificaciones.
Asuntos necesarios en el procesos de Proyecto como herramienta urbana.
Luego,
esta imagen y su texto se postea tanto en la bitácora (Fb) como de forma
georreferenciada sobre el mapa, acompañándola de una reflexión que dé cuenta de
esta relación.
El
posteo será realizado en un “Padlet” armado a tal efecto. Se acuerda para
esto, un día y hora. Se podrá evidenciar así la “Ciudad Arquisur” donde cada
pin representa la localización de un lugar, donde se encuentra el estudiante.
Esta
imagen y su reflexión correspondiente, constituye una primera mirada al
problema y una referencia al mapa, que indica además la distribución de los
participantes en la ciudad, el país y la región. Asimismo, permite una
información de orden más cualitativo, referida a los conceptos que hablan de
las relaciones establecidas.
Consigna 2. Capa dura y diseño un recorrido por mi
ciudad.
Con
la evidencia de las capas, manipulables fácilmente en el “SUPERPONEDOR”, y el conocimiento de
la ciudad, los estudiantes y docentes de cada contexto establecen una
problemática que se vincule al tema propuesto, que pueda ser traducido a una
nueva “capa dura” denominada, “Ciudad y Proyecto
urbano”. Esta capa (y las sub-capas que la conforman) deberá seguir los
lineamientos de georreferenciación, así como las convenciones de las demás
capas.
Como
recurso adicional para comprender la percepción de la ciudad y establecer con
esto un vínculo con las problemáticas propuestas, se propone hacer uso de los
servicios web disponibles, con el propósito de vincular la información obtenida
en esta nueva capa dura.
Esta construcción será realizada
colaborativamente según tutorial adjunto.
A partir de la determinación de los temas – problema dispuestos en la capa dura, cada grupo de 3-4 estudiantes diseñará un recorrido. Definirá un origen y un punto de llegada, así como una serie de puntos a lo largo del camino, en los que se evidencien las problemáticas discutidas. El recorrido se realizará mediante el Street view de Google Earth complementándose con fotografías satelitales y fotos peatonales.(Ver tutoría de problemáticas urbanas del TVRed del año 2020) Cada recorrido deberá registrarse en un video de máximo 3 minutos, hecho a partir de cambios de dirección, alejamientos, acercamientos.
A partir de la determinación de los temas – problema dispuestos en la capa dura, cada grupo de 3-4 estudiantes diseñará un recorrido. Definirá un origen y un punto de llegada, así como una serie de puntos a lo largo del camino, en los que se evidencien las problemáticas discutidas. El recorrido se realizará mediante el Street view de Google Earth complementándose con fotografías satelitales y fotos peatonales.(Ver tutoría de problemáticas urbanas del TVRed del año 2020) Cada recorrido deberá registrarse en un video de máximo 3 minutos, hecho a partir de cambios de dirección, alejamientos, acercamientos.
Este documento, será la base del convite de la
vinculación que cada grupo le hará al grupo del otro contexto designado por la
coordinación.
Consigna 3. Imagino la ciudad de los otros: “la capa blanda”
A
partir del intercambio propiciado por los recorridos – diagnóstico, cada grupo
elabora una “capa blanda”. Esto es, un ejercicio de interpretación sobre el
material recibido. Dicha interpretación consiste en imaginar la ciudad de los
otros desde aquello que fue indicado como representativo en la relación Proyecto -ciudad. El propósito de este documento, de
base cartográfica y generado a manera de collage digital es el de componer una
imagen de la ciudad que comprenda elementos originados en diferentes niveles:
uno más objetivo, proveniente de las capas y la cartografía de base, uno
intermedio resultante del diálogo con el otro grupo y un tercero, tomado de la
interpretación que se pueda hacer desde la distancia. Todo esto, en el marco de
la discusión planteada sobre los modos del proyecto en la ciudad, teniendo en
cuenta diferentes escalas del espacio y del tiempo.
La capa blanda o producto visual
síntesis será un producto grupal proyectual de comunicación de la ciudad del otro. La técnica es libre y
se podrá realizar a partir del “recorte y montaje” de los fragmentos,
problemas, conceptos más significativos, surgidos del diálogo. Podrá ser
analógica o digital, estática o dinámica, desde un medio o multimedia, en una
única escala o multiescalar, abordando las dimensiones de los problemas
discutidos de una manera sintética y conceptual.
Con
todos estos productos de alta visualidad se realizará una exposición itinerante
por cada contexto una vez que se retomen las clases presenciales, junto al
portafolio virtual que habitualmente realizamos en el TVRed.
Cabe aclarar que aquellas vinculaciones en las que los coordinadores lo
consideren o indiquen, el concepto de Capa Blanda incluirá también a parte de
la imagen solicitada, una producción proyectual realizada ad hoc como emergente
del proceso de la experiencia y discusión realizada durante la semana
intensiva.
Actividad
de cierre.
El
último día del taller, se plantea un trabajo colaborativo basado en la
plataforma “MIRÓ”. El propósito es compartir online con simultaneidad y
multidireccionalmente todo lo pensado, producido sobre una pizarra a manera de
“enchinchada virtual” interactiva donde cada participante podrá opinar
presentar e interactuar con los otros. El registro de esta actividad resultará
revelador sobre los modos de enseñanza-aprendizaje colaborativo virtual y los
diferentes enfoques que cada contexto ha seguido.
De
igual modo, este último día se postearán las entregas en el grupo cerrado de
Facebook y se cerrara la actividad intensiva. Cada contexto definirá como
terminar su programa según obligaciones académicas.
Problematizar Vs. Problem Solving
Entendemos
que problematizar proyectualmente resulta la contracara de solucionar un problema. Mientras
solucionar un problema nos conduce a la formalización y materialización de un
producto proyectual, problematizar nos permite transitar un proceso que podría
desembocar en tantos productos como dicho proceso habilitara (mil diseños de un
proyecto).
Mientras solucionar un problema resulta pragmático, otorgando
valor y verdad a lo útil, a lo funcional, problematizar implica un abordaje de
múltiples opciones, estrategias proyectuales desde las cuales teorizar.
Solucionar un problema se encuentra en el campo de los problemas operativos:
implica llevar a cabo un derrotero conocido y con garantía de resultados,
mientras que problematizar implica siempre una búsqueda nueva, una actitud
heurística ante la realidad. Arriesgar, exponerse, experimentar sin garantías
de resultados conocidos.
Si el objetivo resultara solucionar un problema, aquella idea
o ideas puestas en juego que me condujeran al resultado serían eclipsadas por
dicho resultado, mientras que en la problematización proyectual las ideas
puestas en juego continuarán dinámicamente vivas ya no en la construcción de un
catálogo de soluciones sino en la búsqueda de mundos posibles de nuevos
sentidos.
Paradójicamente, dos momentos opuestos como han sido la
modernidad y la posmodernidad, persiguieron sin saberlo la búsqueda de verdades
que les hacía desembarcar en productos desde un innegable pragmatismo. Ya sea
desde la funcional máquina de vivir o desde el Formal recupero de las
tipologías, en ambos casos resultó la solución de un problema, la respuesta a
un programa previamente dado, formulado, la posibilidad de catalogar separando
lo correcto de lo incorrecto, operativizando los problemas de la cultura.
Hoy, una mirada contemporánea, descentrada de aquellas
verdades, pero sin negarlas, rescatando lo mejor de cada una de ellas, nos
permite ver al programa como emergente de un proceso proyectual que comenzó
antes de que llegáramos y que continuará una vez que nos hayamos ido. Lo
primero, en tanto seres culturales atravesados por nuestro contexto, lo segundo
en tanto garantía genealógica y adaptativa.
De manera más presente, a partir del Covid 19,
preguntémonos hasta qué punto desde una mirada polivalente, no son todas las
arquitecturas pasibles de ser transformadas, repensadas, traducidas,
interpretadas desde una concepción mixta, híbrida, polivalente en un reciclaje
constante a través de los años?
El programa arquitectónico y urbanístico batiendo en un
latido constante, se configura, se define y redefine y vuelve a inventarse en
el tiempo según modos de habitar, según ritualidades, reconfigurándose desde un
nuevo rol en la cultura, asunto que en el presente y a raíz de la pandemia
cobra especial vigencia.
¿Qué pasará con todos aquellos espacios, construcciones,
edificios según el concepto de “nueva normalidad”? ¿Cómo serán esas
escuelas, los hospitales, las oficinas… las viviendas? Recordemos que, hasta la
llegada de los ordenadores personales a nuestras vidas, la vivienda se
configuraba de un modo diferente. Bastó la presencia de aquel aparato (portal
de vinculación con el mundo exterior como en su momento lo fue la radio o el
televisor), para que las viviendas necesitaran aquel espacio donde ubicar la
computadora familiar… Bastó, tecnología mediante, que todos tuviéramos un
dispositivo en nuestra mano, para que dicho lugar careciera de sentido y la
inversión en la virtualidad nos llevará a las pantallas personales. Hoy desde
la realidad aumentada, la digitalización y virtualización de nuestras vidas
pasamos tantas horas en espacios virtuales como en espacios presenciales. ¿Cómo
serán los programas de dichos espacios? ¿Cómo será la interfase o la
continuidad entre ambos? ¿Qué nuevas ritualidades generaremos en dichos
espacios? ¿Cómo se modificarán nuestras ciudades a partir de los nuevos modos
de habitar?
Cómo pensaremos en un futuro no lejano esos espacios, hábitos
y ritos, sin duda dinámicos tal vez oníricos, a caballo entre la razón y la
intuición, entre realidad y ficción, entre verdad y verosímil, entre copia y
simulacro, como diría el profesor Gastón Breyer “Entre el teorema y el poema”.
Entonces, el pragmatismo de la inmediatez nos conduce a la
obsolescencia del mañana.
Este trabajo pretende poner en discusión, desde la noción de intermediación urbana, y la crisis sanitaria, cómo problematizar sobre las ciudades de nuestra Región sobre temas que resultan imprescindibles de ser puestos en la agenda de los decisores.
Por último, resta decir que la Cátedra Unesco “Ciudad y Proyecto” se conforma a partir de la necesidad de pensar las ciudades latinoamericanas desde la Academia y es en este sentido que venimos trabajando. Este año 2022, en particular bajo el lema de los Diálogos epistemológicos en America Latina.
Este trabajo pretende poner en discusión, desde la noción de intermediación urbana, y la crisis sanitaria, cómo problematizar sobre las ciudades de nuestra Región sobre temas que resultan imprescindibles de ser puestos en la agenda de los decisores.
Por último, resta decir que la Cátedra Unesco “Ciudad y Proyecto” se conforma a partir de la necesidad de pensar las ciudades latinoamericanas desde la Academia y es en este sentido que venimos trabajando. Este año 2022, en particular bajo el lema de los Diálogos epistemológicos en America Latina.